Fotógrafo bautizo tenerife

Bautizo – Consejos de un fotógrafo para los padres

Ya has decidido quienes serán los padrinos, en que parroquia celebrarás el bautizo de tu recién nacido, has hablado con el sacerdote y éste te ha informado sobre el acto sacramental, su simbolismo y las distintas partes de que se compone la liturgia, has organizado el lugar donde tú y tus invitados irán posteriormente a brindar y dar la bienvenida al nuevo miembro de la familia.

 

Cuenta la experiencia, el equipo y sobre todo un ojo entrenado para buscar momentos que a la mayoría de tus amigos se les escaparán

 

Te habrás planteado incluso sin contar con los servicios de un fotógrafo profesional o le darás esa responsabilidad a algún familiar o amigo, es una decisión importante, igual que todas las anteriores. Ten en cuenta que esas imágenes perdurarán para siempre en tu memoria y será un bonito recuerdo para tu hijo o hija el día de mañana, cuando ya tenga uso de razón y pueda verlas.

A favor del fotógrafo profesional, cuenta la experiencia, el equipo y sobre todo un ojo entrenado para buscar momentos que a la mayoría de tus amigos se les escaparán, sencillamente porque son partes emocionalmente implicadas en el bautizo de tu hijo o hija y estarán mas pendiente de su entorno familiar y/o de amigos, que de capturar esos momentos necesarios.

 

Partes del sacramento del bautizo

 

El bautismo es una celebración cristiana que otorga a quien la recibe la condición de miembro de la iglesia y a participar en la resurrección y muerte de Jesucristo. Ésta se divide en varias partes, aunque el orden depende de la parroquia elegida, por lo general suele ordenarse de esta manera:

  1. Bienvenida a los padres, padrinos y a todos los presentes. Se pregunta el nombre con el que se bautizará al recién nacido, los padres deben indicar su intención de educarlo en la fe católica. Posteriormente los padrinos confirmarán su intención de participar conjuntamente con los padres en ese propósito.
  2. El párroco se acercará al bebé y le hará la señal de la cruz como bienvenida a la iglesia católica, posteriormente, los padres y padrinos harán igualmente la señal de la cruz sobre el recién nacido.
  3. Tras la liturgia de la palabra de Dios, comienza la Celebración del Sacramento del Bautismo: Letanía de los Santos, Oración de Exorcismo, Unción Prebautismal, Bendición e invocación a Dios, Renuncia al Pecado, Bautismo, Unción con el Crisma y Entrega del Cirio.
  4. Finalmente todos los asistentes rezarán un Padrenuestro siendo bendecidos al finalizar por el sacerdote e indicándonos que podremos ir en paz.

Fotógrafo bautizo

Bautizos – Consejos de un fotógrafo para los padres

 

– Si finalmente has seguido mis consejos, lo ideal es que contactes conmigo en cuanto sepas la fecha del bautizo y poder así bloquearla en mi agenda.

– Muchos padres quieren tener un recordatorio de ese momento tan especial, y poder entregar a los asistentes. Para ello es mejor organizar una sesión de fotos cuanto antes y que de tiempo a imprimir todos los recordatorios que necesites.

– Para esta sesión te daré las indicaciones necesarias para hacer las fotos, éstas serán preferiblemente con la ropa del bautizo, aunque si quieres puedes traerle otra mudita para que se cambie y poder tener otras fotos diferentes.

– No olvidaremos una foto con los padres y el hermano o hermanos que tuviera vuestro recién nacido.

– Si en la parroquia se van a celebrar varios bautizos al mismo tiempo, es preferible llegar con tiempo para poder coger uno de los bancos delanteros, si no podéis o se os echa el tiempo encima es preferible que encarguéis esa misión a algún conocido.

– Hay momentos en el que no debo usar la cámara, es solo un muestra de respeto al acto del sacramento. Estos son durante la homilía y las oraciones.

– Durante la ceremonia me situaré lo más cerca de vosotros que pueda, no me prestéis atención, salvo que os indique lo contrario en algún momento puntual. El resto del tiempo sed naturales, no poséis para mi.

– En muchas iglesias no tendré muchas opciones de cambiar de lado, por eso, siempre que puedas tened al bebé con la cara mirando al lugar donde haya podido ponerme.

– En los momentos de unción de aceites y señal de la cruz no hacer un coro alrededor del niño, porque me dificultaréis encontrar hueco para capturar ese momento. Recordad que sois cuatro + el sacerdote y yo.

– En el momento de acercarse a la pila bautismal, intentar siempre poneros los padres con el bebé en el centro y los padrinos a los lados. Podéis poner al bebé boca abajo, aunque es preferible boca arriba para poder sacarle la carita.

– Cuando la madrina le seca la cabecita, es mejor que coja la toallita por uno de las puntas, haciendo que el resto caiga por debajo de vuestra mano, de ese modo podré capturar imágenes en el que se le vea.

– Al finalizar la ceremonia, haremos algunas fotos en altar con los padres y con los padrinos. El resto de familiares e invitados es preferible hacerlas en el exterior de la iglesia.

– Siempre es bueno contar con la complicidad de algún familiar cercano, que vaya formando los grupos, un hermano o hermana es ideal, porque conoce a la familia y a los amigos por igual.

Como podéis ver, son muchos detallitos que hay que tener en cuenta, pero no os preocupéis, yo os iré indicando en todo momento para haceros más fácil disfrutar de ese momento.

Acerca del autor: Enfoque3

Deja un comentario