Geolocalización

¿Dónde está tu negocio? Geolocalización con Google Places

El pasado 14 de marzo tuve la oportunidad de participar como ponente en #SocialMediaTF que en esta ocasión trataba sobre geolocalización. Organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y bajo la dirección de Carmen Martín @cmartin, a los que les agradezco la invitación a la misma.

Geolocalización: ¿eso qué es?, pues lo tenemos complicado, porque para averiguarlo no podremos acudir al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ya que este término, aun no consta en el mismo. Sin embargo, por dar una definición sencilla, podremos afirmar que geolocalización es una referencia virtual que identifica o etiqueta un lugar geográfico real. Así, podríamos decir que los nombres de las calles sobre un mapa son etiquetas geolocalizadas, sin embargo, éstos carecen de un elemento sustancial, en cualquier geolocalización, y no es otra cosa, que ese dato de la calle, debería funcionar como punto de acceso a una base de datos que nos facilitara algo más de información. De este modo, podremos redefinir el término geolocalización como una referencia virtual que identifica o etiqueta un lugar geográfico real asociado a una base de datos que facilitan información sobre este lugar.

Geolocalización
Geolocalización

Sin dudarlo, la mejor herramienta para geolocalizar nuestro negocio es Google Maps, éste es el elemento nuclear en el que muchas otras herramientas se basan.

Pocos se preguntarán a estas altura sobre la útil que resulta para nuestro negocio tenerlo correctamente geolocalizado, es como si alguien tuviera dudas sobre la necesidad de tener una página web para nuestra actividad empresarial o de tener ésta en las redes sociales. El posicionamiento en los mapas de Google podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que es imprescindible para cualquier propietario de un negocio, especialmente para aquellos que venden productos y/o servicios y cuyos clientes acuden al local para adquirirlos.

La geolocalización permite al cliente potencial encontrarnos y lo hará empleando para ello un ordenador, o mejor aún, un smartphone o una tablet, porque les guiará por las calles hasta situarnos frente a la puerta del comercio que buscamos.

Geolocalización
Geolocalización

Miremos este titular del periódico El Día, de esos 27.000 cruceristas, la inmensa mayoría buscará que visitar en la isla y en la ciudad, a través de sus teléfonos y/o tablets, cuando salgan del barco irán a los lugares que han encontrado en la red. Si tu negocio no está geolocalizado y entran turistas, será únicamente porque pasaron por delante y entraron. Esto será como jugar a la lotería, captar estos clientes será cuestión de azar.

A pesar de lo expuesto, todavía hay muchos negocios que no tienen sus negocios en Google Maps, esto a pesar de ser una herramienta completamente gratuita de Google. Un ejemplo es esta infografía con una zona céntrica de Santa Cruz de Tenerife, donde podemos apreciar los negocios que están geolocalizados y como falta muchos.

En este enlace pueden ver la ponencia completa: You Tube, agradecimientos a @emprenderncanar por este video.

Acerca del autor: Enfoque3

Deja un comentario